lunes, 18 de octubre de 2010

PERSONAJES GLBT DE LOS 70 EN ADELANTE EN ECUADOR

PERSONAJES DE LOS 70 EN ADELANTE

La Ambateña Ercilda Guerrero fue una de las pocas mujeres que frecuentaban el ambiente, muy conocida por su forma de ser y vestir. Las lesbianas eran abogadas o maestras.
En Ibarra,  “Rubencito” espigado y delgado, hombre de bicicleta, asistía a sus pacientes para poner inyecciones. Usaba una red en su cabello largo, tapado con una boina. Por ser solterón y amanerado todos especulaban sobre su homosexualidad.
Oswaldo Semanate, Arturo Valarezo y Bolívar Jijón que, como pocos, osaron vivir en comunidad y organizaban qué hablar en la Bolivia y Versalles. Se los conocía como las “señoritas Bolivia”.
Las famosas “Barbies”: Alfonso, Alberto y Rubén, la “gallo hervido”. Eran peluqueros afeminados, aunque ellos no  se decían travestis, sino “fuertes”. Salían del esquema: eran exitosos, andaban en carro último modelo, vestían bien, viajaban al exterior ytenían una cartera e clientes conocidos.
Ya en este nuevo siglo, Juan Sebastián López, “Juancho”, bailarín y deportista fue el primer chico que al aire y en un reality denominado “Gran Hermano, se asumió como gay en 2004. Además protagonizó el primer beso gay de la TV ecuatoriana. Actualmente es un personaje televisivo.
Freddy Lobatofredylobato@hotmail.com
Revista Q - N° 6