lunes, 26 de marzo de 2012

ACTA CONSTITUCIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO GLBTI


Los suscritos ciudadanos del municipio dela Ciudad de Santiago de Guayaquil, Provincia del Guayas reunidos hoy veintidós (22) de diciembre del 2011, en las instalaciones dela Asociación SiluetaX ubicadas en General Córdoba 325 entre Juan Montalvo y Padre Aguirre esquina, manifestamos la creación del Observatorio Ciudadano GLBTI (Entiéndase por estas siglas poblaciones: gais, lesbianas, bisexuales, Trans “travestis, transgéneros y transexuales”, Intersexuales), para velar por los Derechos Humanos, la salud integral, la seguridad, la educación, la vivienda, el empleo y todas las inequidades, violaciones, injurias, incitaciones al odio o mancillamiento de las que seamos objeto la comunidad GLBTI de Ecuador. Esto con el fin de ejercer vigilancia a los procesos de gestión y correcta aplicación de los recursos públicos y privados, programas, planes y proyectos, así también  medios de comunicación de toda índole, de Acuerdo con lo reglamentado por las Naciones Unidas y demás tratados Internacionales suscritos por el  Ecuador,la Constitucióndela Repúblicadel Ecuador y el Código penal en sus diferentes articulados.

DECLARAMOS
PRIMERO: Que en nuestra voluntad inequívoca y manifiesta de constituir de manera autónoma e independiente un Observatorio Ciudadano GLBTI conformado por habitantes dela Republicadel Ecuador con el objetivo de;  Ejercer vigilancia para que los Derechos Humano de los y las ciudadan@, se apliquen conforme a las disposiciones legales, programas y proyectos  debidamente aprobados, que se de cumplimiento al cometido propuesto, que la cobertura se haga efectiva a las poblaciones GLBTI. Que los bienes y servicios prestados por las diferentes entidades públicas y privadas se canalicen debidamente en bien de la comunidad con mayor énfasis en las Poblaciones GLBTI.

SEGUNDO: Que Su acción en el ejercicio constitucional de participar en la vigilancia de la gestión de Observadores se regirá por los principios de Democratización, Autonomía, Transparencia, Responsabilidad, Eficacia, Objetividad, Igualdad y Legalidad.

TERCERO: Sus actos son públicos y con carácter recomendativos y preventivos, para evitar las desviaciones de sus acciones y demás aspectos relacionados con el Observatorio Ciudadano GLBTI y colaborar así en asegurar la eficacia social.

CUARTO: Sus funciones serán autónomas y su finalidad lograr eficacia y control.
QUINTO: Que al ejercer un derecho y un deber ciudadano, las acciones que adelante el Observtorio Ciudadano GLBTI  en ejercicio de la vigilancia y fiscalización de la gestión pública o Privada, no genera para los integrantes ninguna contraprestación económica de parte del Estado.

SEXTA: Que es su deber, divulgar masivamente por los medios de comunicación de este municipio y el Ecuador, la presente declaración e informar a la comunidad, y a los diferentes organismos de control los resultados de su labor y vigilancia.

SEPTIMA: De la constitución formal de este Observatorio Ciudadano GLBTI, se informará al Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, organismo de control encargado de llevar el registro público de los Observatorios Ciudadanos mediante entrega copia certificada del original de la presente acta.

OCTAVO: El domicilio del Observatorio GLBTI que hoy se conforma, es en el Municipio de Santiago de Guayaquil, provincia del Guayas.

NOVENO:La Asambleareunida en el día de hoy, ha decidido democráticamente elegir como sus voceros a los siguientes ciudadanos y ciudadanas:

NOMBRES Y APELLIDOS                   No. CEDULA          ESTRUCTURA
Carlos Isaías Álvarez  Pacheco                 091560452-4           Coordinador General
Diane Marie Rodríguez Zambrano                092199948-8      Representante Trans
Fernando Isaac Sancho Ordoñez                  091823314-9       Representante Gay
Lía Sayonara Burbano Mosquera                091137267-0     Representante Lesbi
Cristian Omar Benítez Pérez                         091899349-4       Representante Bisex
Jorge David Santana Erazo                           171440789-3       Representante Inters

Para constancia se adjunta la copia original del Documento con sus respectivas Firmas



CONSTITUTION OF CITIZEN WATCH RECORD LGBTI

The undersigned citizens of the municipality dela Santiago de Guayaquil, Guayas Province gathered today twenty-two (22) December 2011, at the facilities located dela SiluetaX General Association 325 between Cordoba and Father Juan Montalvo Aguirre corner, we report the creation of the Observatory LGBTI citizens (any of these acronyms populations: gay, lesbian, bisexual, trans “transvestites, transgenders and transsexuals,” Intersex), to ensure human rights, comprehensive health, safety, education, housing, employment and all inequalities, violations, libel, incitement to hatred or mancillamiento us the subject of the LGBTI community in Ecuador. This in order to exercise control of the processes of management and proper implementation of public and private resources, programs, plans and projects, and also media of all kinds, in agreement with the regulations by the United Nations and other international treaties signed by Ecuador, the Constitucióndela Repúblicadel Ecuador and the penal code in different articulated.

DECLARE

FIRST: That in our will be clear and manifest an autonomous and independent Citizen Observatory consists of LGBTI people dela Republicadel Ecuador with the aim of; exercise vigilance so that the Human Rights of citizenship ‘and are applied in accordance with thelaws, programs and projects duly approved, that compliance to the proposed mission, the coverage becomes effective on LGBTI populations. That goods and services provided by different public and private entities are channeled properly for the good of the community with greater emphasis on LGBTI populations.

SECOND: Its action on the constitutional exercise to participate in monitoring the management of observers shall be governed by the principles of democratization, Autonomy, Transparency, Accountability, Efficiency, Objectivity, Equality and Legality.

THIRD: Your actions are public and recomendativos and preventive nature to avoid the deviations of their shares and other aspects of the Citizen Observatory LGBTI and thus collaborate in ensuring social efficiency.

FOURTH: He shall be autonomous and aims to achieve efficiency and control.

FIFTH: That in exercising a right and a civic duty, the actions that advance the City Observtorio LGBTI in exercise of the supervision and control of public administration or private, for members not generate any economic of the state.

SIXTH: That is their duty, to spread widely by the media in this town and Ecuador, this statement and inform the community, and the various bodies for the results of their work and monitoring.

SEVENTH: In the formal establishment of the Citizen Observatory LGBTI be reported to the National Council for Citizen Participation and Social Control, inspection body responsible for keeping the public record by delivery of Citizen Observer original certified copy of these minutes.

EIGHTH: The address of the LGBTI Observatory is now formed, is in the Municipality of Santiago de Guayaquil, Guayas Province.

NINTH: The Asambleareunida in today, has decided to democratically choose as their spokesmen to the following citizens:

PAIS CANELA
Información Sobre Diversidad Sexual en Ecuador
http://paiscanela.webs.com
paiscanela@yahoo.es
Skipe: paiscanela
Quito - Ecuador.

viernes, 23 de marzo de 2012

RAZONES PARA SER PUTA EN ECUADOR

RAZONES PARA SER PUTA
NO AL MACHISMO, NO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.
Las quiteñas piden respeto.


Si hoy se atreve a reconocer que, cuando esta en la escuela se moría de miedo antes de darse a quiños, usted puede sospechar que tiene algo de puta.

Si cuando estaba en el colegio usted no pudo ir al Manuela Cañizares a esperar que las chicas salieran para decirles: “¡Reinita”, puede ser que pensaba y piensa como puta.
¿No confía en los anabólicos? , ¿Se siente sexi sin tener el cuerpo de Rambo?, ¡aja!, capaz de que es puta.

¿Lava, plancha cocina y barre la casa mejor que su hermana, esposa y madre, ¿será que es puta?

Y si estas palabras; “qué churos men, hembritas hay por montones!”, no le consolaron cuando la chica que a usted le gustaba le dijo “no”, y encerradito en el baño, lloró mordiendo una toalla como si se le hubiese acabado el mundo, ahora puede consolarse sabiendo que podrá ser una puta.

¿No es indiferente a  las denuncias de violencia intrafamiliar?
¿Ha sido capaz de defender a una mujer que ha estado a punto de ser agredida por su esposo?

¿Considera que está tratando de desterrar actitudes machistas en usted?
Si es así, corre el riesgo de declararse puta.
Si está en contra del machismo y la violencia de género,
hoy por hoy puede proclamarse puta, no puto, eso es otra cosa.

“No seamos tarugos”, la Marcha de las Putas que organizó la Casa Trans,
con Ana Almeida a la cabeza y  fue todo un desafío al machismo.

Cerca de mil personas, que se autodenominaron putas, participaron en la marcha,
en un recorrido corto que salió desde la Paria y Amazonas, hasta la Plaza Foch.
¿Quiénes marcharon? Chicas jóvenes, a las cuales alguna vez les han dicho: “¡Como quisiera ser zapatero para arreglarte las tapas!, o lo que es peor, les han dicho “puta”, solo porque en pleno siblo XXI aún hay hombres que  no conciben que lamujer pueda se rquien elija a su pareja. Aún se practica la frase que rezaba resignada mi abuelita: “el hombre propone, la mujer dispone”.

Las chicas usaron tacos, medias nylon, ligueros, escotes y maquillaje recargado, con el fin de expresar hambre de libertad.

La desinhibición de vestido estuvo acompañada de la imaginación que la Marcha delas Utas ha ido acuñando aquí y en otros áíses en los cuales se ha realizado: aquí algunas frases, que las putas cansadas del “machismo , mostraron:
- “No es NO” ¿Qué no entendiste, la n, o la o?
- No quiero un príncipe azul.
- Oye baboso, yo escojo a quién me cojo.
- Esta sociedad se escandaliza con la palabra “puta” y no con la violencia de género.
- La violencia sexual es el único crimen donde la víctima es culpabilizada.
- Vivimos en una sociedad en la que se enseña a a las mujres a cuidarse de no ser violadas, en vez de enseñar a los hombres a no violar”.
- Creadora no reproductora.
- No quiero tus piropos, quiero tu respeto.
- Soy puta,  soy libre.
- Ni virgen ni santa…
- Del  putas apoyar a las putas.
- ¿Por qué no hay hijas e hijos de puto?
- Usted también puede ser un error”.

Juana Guarderas, conductora del programa Así Somos”, participó en la marcha, ella contó que en más de una ocasión le han dicho puta. Un profesor universitario dijo que marchó por solidaridad. Victoria Andino mostró su cuerpo semidesnudo en las calles y dijo: “La idea es generar conciencia en contra del maltrato a las mujeres”.

La colombiana Kelly Berneth fue parte del grupo de chicas que en varias ocasiones hicieron una pequeña representación de las agresiones machistas, para ella la marcha visibiliza la posibilidad de construir una sociedad menos violenta en relación hombre – mujer.

¿Pero, de quién nació la idea?

Todo empezó cuando un “chapita” de Canadá, se le ocurrió recomendar a las mujeres que no se vistan como putas para que no las violen. ¡Uy, qué metedura de pata!, aunque posteriormente se disculpó, pero ya fue tarde, millones de mujeres en el mundo difunden su nombre: Mchael Sanguinetty protestan cotra quienes piensan igual a él.
Ahí está, estoy en contra de la violencia, me declaro “puta” y nos vemos.

Publicado en: Ultimas Noticias – Jueves 15 de Marzo del 2012.

jueves, 22 de marzo de 2012

MARCANDO HITOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN ECUADOR

MARCANDO HITOS

Un Precedente en la lucha de la comunidad GLBTI ecuatoriana:
Janeth  Peña recibió la pensión de viudez tras la muerte de su pareja.


El año 2008 fue clave para la comunidad GLBT ecuatoriana. La nueva Constitución, expedida ese año, en el artículo referente a la unión de hecho, no menciona * la unión de un hombre y una mujeres” sino* La unión de dos personas.  Ese cambio les dio a parejas del mismo sexo la posibilidad de formalizar su relación y acceder  a casi todos los derechos de una pareja casada: herencia, seguridad social, utilidades… Solo la adopción les fue vetada. Por este motivo, especialistas destacan que se avanzó en el tema de patrimonio, peor que falta luchar por las relaciones familiares. “Los derechos humanos son universales, no restrictivos, y no pueden aplicarse para una persona y no para otra”.
TESTI MONIO
Thalía Álvarez murió el año pasado, pero su legado como defensora de derechos humanos sigue abriendo caminos para la comunidad GLBTI. Janeth, su pareja, recibió del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la pensión de viudez. Esto constituye un hito en la lucha por la igualdad de género.
Ellas mantuvieron una unión de hecho durante casi cuatro años. Para alcanzar el reconocimiento de este derecho, Janeth tuvo que enfrentar el desconocimiento de la Ley. “Hubo discriminación de los funcionarios. Dijeron que no era viable porque nunca se había hecho”.

Thalía, antropóloga y feminista quiteña, murió de cáncer. “El cuestionamiento a la familia a través del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo remite insoslayablemente a otros cuerpos y a otros placeres”, es un pensamiento suyo recogido en la ayuda memoria del Caso.
Candidata a la Asamblea Constituyente, su trabajo fue uno de los puntales del artículo 68 de la Constitución, que permitió la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Publicado en Revista Vistazo
N. 1067 – Febrero 2/ 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

EL RETIRO ESPIRITUAL DE UN TRAVESTI


En los años 80 fue víctima de discriminación “porque vestirse como mujer era un delito que se pagaba con la cárcel”.

Ismael Anastacio Yagual, o “Claudia”, es uno de los travestis y activistas del movimiento de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexos (Glbti) más antiguo del país que en los años ochenta defendió los derechos humanos de la comunidad.

Ha sobrevivido a la discriminación y violencia social que muchos de sus compañeros no pudieron resistir. Actualmente tiene una vida sosegada y solo se dedica a su negocio, dejando a un lado las farras, los amoríos, las actividades sociales y los grandes desfiles.

Nació en la isla Puná hace casi sesenta años y luce un aspecto diferente al de sus años de juventud. Ahora tiene la cabeza y las cejas rapadas y prefiere mantenerse alejado de la actividad pública.

Su lucha por lograr un trato más justo para la comunidad empezó hace muchos años, cuando el vestirse como mujer era considerado un delito castigado con cárcel. Ahora la nueva generación es la que batalla por obtener conquistas sociales.

En su niñez fue muy pobre y quedó huérfano de padre. “Mi madre fue todo para mí. Siempre la respeté y no le hice pasar malos momentos. Fui prudente con mi vida personal. Siempre me gustaron los hombres”, sostiene.

BAILARINA

Ismael vivió tres años en Colombia, país en el que trabajó como bailarina en centros nocturnos. Fue bautizada como “Claudia” porque durante sus shows imitaba a la cantante Gladis Caldas Méndez, más conocida como Claudia de Colombia.

Para travestirse usó trucos que le daban la apariencia de una fémina voluptuosa. “Agarraba pedazos de espuma del colchón y me los colocaba en los pechos, cadera y pompis. Aunque aún no se escuchaba hablar de la silicona, tampoco me la hubiera puesto”, afirma.

Su vida sentimental comenzó a los 18 años con otro joven de su misma edad. “Mi primera pareja fue un uniformado. Trabajaba en la cocina de una institución”, recuerda.


ENCARCELADO

“En el tiempo de la dictadura militar, los días fueron muy duros para el gremio”, dice. Ella y sus compañeras eran víctimas de persecución y maltrato. “En ese entonces era un delito andar vestido como mujer”, manifiesta.

“A las bravas nos subían a los carros y metían en el cuartel Modelo. Los otros presos abusaban de uno. Éramos muy humillados”, indica.


FUE DUEÑO DE LA MANZANA

En los años ochenta fue dueño de varios restaurantes. También “tuve una discoteca llamada La Manzana. Fue famosa por los striptease que se hacían. A estos eventos asistían hasta hombres de uniforme”. Sin embargo, un crimen ocurrido en el interior del centro provocó su clausura.

Por su actividad de estilista fue contratado para varios eventos de belleza.


“ES SU VIDA”

La decisión de Ismael “depende de las circunstancias de la vida de cada persona y de sus creencias,
por lo tanto respeto el criterio. Él puede adoptar esta posición de llevar su vida como quiera”.

Este personaje ahora dedica su vida a su trabajo y a Dios.



DEJÓ LA ROPA FEMENINA

Hoy,pese a que hay menos discriminación, confiesa que de a poco se retira de la vida activa. Por eso no se viste como mujer o solo lo hace en eventos especiales.

“Creo que hay etapas en la vida. Llega un momento en que hay que apegarse a la conducta de Dios, es decir leer la Biblia e ir a la iglesia”, manifiesta con firmeza.

Por eso hoy está solo y se dedica la mayor parte del tiempo a su centro estético de belleza, donde atiende a su clientela.


Germania Salazar, Guayaquil