miércoles, 20 de febrero de 2013

PROCESO POLITICO DE LOS GLBT EN ECUADOR

Las poblaciones GLBT en Ecuador, han tenido un proceso históricamente omitido, siempre al margen de los Derechos humanos, a pesar que discursivamente se diga lo contrario, la realidad es otra. Una realidad de segregación, humillación y violación que es permisible ante los ojos, incluso, más críticos del sistema hegemónico.
 
 
Sin embargo, las mismas poblaciones GLBT somos quienes nos hemos empoderado de nuestros procesos. Nuestros derechos logrados nos lo debemos a nosotros mismos, incluso a aquellos activistas que hoy ya no nos acompañan, por solo la firme convicción de un mundo mejor.
 
 
Pasa por la lucha de la despenalización de la Homosexualidad (1997), la inclusión de la No Discriminación por Orientación Sexual (1998), la inclusión de la Identidad de género y ratificación de la Orientación Sexual (2008), Legalización de las uniones de Hecho entre homosexuales (2008), tipificación de crímenes de odio por Orientación Sexual (2009), hasta el momento y quienes han tenido como precursores y actores principales para su promulgación, activistas y grupos organizados de la sociedad civil denominados por la hegemonía: minorías y/o GLBT.
 
 
Inclusive las acciones judiciales denunciadas y los cambios de paradigmas logrados como: La permisión de cedularse con cabello largo sin ajustarse a estereotipos de género (2007), la exigencia y demanda a empresas privadas por discriminación (2009), El cambio de nombres de masculino a femenino y viceversa (2009), la exigencia y cierre de las clínicas de tortura y deshomosexualización (2010), La queja en contra de un Medio de Comunicación por violación a la intimidad sexual (2010), la exigencia de montepío por jubilación de parejas homosexuales (2011), la incorporación de estudiar a GLBT en colegios fiscales (2012), Las quejas legales contra actores religiosos del medio, periodistas y Candidatos políticos homofóbicos (2011 -2012), La presentación de las reformas a la Ley del registro civil (2012), en fin los procesos son interminables y que tanto desde lo macro (Leyes Nacionales) a lo micro (Leyes y Acciones locales), los actores principales y que a su vez, se nos ha restado importancia, somos los activistas.
 
Que el atentado evidente contra nuestros derechos en el día a día ha sido fijado y permanente, que a los activistas, ya no nos basta contentarnos con dadivas o típicas tutelas hegemónicas: si merecemos, o no, nuestros derechos.
 

Diane Marie Rodríguez Zambrano
Activista LGB Trans-feminista
Primera Candidata Transexual a la Legislación en Ecuador y Sur-América.
http://www.DianeRodriguez.Net