jueves, 9 de abril de 2015

EL ACTIVISMO TRANS ES EL QUE MÁS HA DADO LA CARA EN ECUADOR

Nos guste o no nos guste, las personas trans son las que más han luchado por los derechos de los GLBT en Ecuador y han dado más frontalmente la cara, sin minimizar el trabajo de varios activistas y ONGs, de los pocos que trabajan con convicción y honestidad. 



Diane Rodriguez es una activista transexual «de hombre a mujer» ecuatoriana, cuyo activismo se enfoca a favor de la homosexualidad en Ecuador. 


La activista Rodríguez, ha logrado muchas reivindicaciones en favor de los GLBTI , la principal hasta ahora ha sido la " unión de hecho homosexual", lograda con otros activistas y colectivos.

Luego de la reunión mantenida el 18 de agosto del 2014 con los Colectivos GLBTI, el presidente ecuatoriano anunció, en el enlace ciudadano número 387
, el registro de las uniones de hecho de las personas del mismo sexo como estado civil.


El 15 de septiembre del 2014, no solo se materializa uno de los acuerdos con las poblaciones GLBTI encabezados por esta activista, sino que se precede legalmente, con la primera unión de hecho de una pareja transexual en Ecuador. El logro de la unión de hecho, que inclusive se materializó como un estado civil al igual que el matrimonio de Ecuador, estuvo acompañado por protestas de grupos fundamentalistas. 




La unión civil, que no solo beneficia a homosexuales sino también a heterosexuales, "e inclusive genera los mismos derechos que el matrimonio civil", tuvo tanto impacto que no solo fue noticia a nivel continental, puesto que el logro fue difundido inclusive en países no americanos.