miércoles, 20 de febrero de 2013

PROCESO POLITICO DE LOS GLBT EN ECUADOR

Las poblaciones GLBT en Ecuador, han tenido un proceso históricamente omitido, siempre al margen de los Derechos humanos, a pesar que discursivamente se diga lo contrario, la realidad es otra. Una realidad de segregación, humillación y violación que es permisible ante los ojos, incluso, más críticos del sistema hegemónico.
 
 
Sin embargo, las mismas poblaciones GLBT somos quienes nos hemos empoderado de nuestros procesos. Nuestros derechos logrados nos lo debemos a nosotros mismos, incluso a aquellos activistas que hoy ya no nos acompañan, por solo la firme convicción de un mundo mejor.
 
 
Pasa por la lucha de la despenalización de la Homosexualidad (1997), la inclusión de la No Discriminación por Orientación Sexual (1998), la inclusión de la Identidad de género y ratificación de la Orientación Sexual (2008), Legalización de las uniones de Hecho entre homosexuales (2008), tipificación de crímenes de odio por Orientación Sexual (2009), hasta el momento y quienes han tenido como precursores y actores principales para su promulgación, activistas y grupos organizados de la sociedad civil denominados por la hegemonía: minorías y/o GLBT.
 
 
Inclusive las acciones judiciales denunciadas y los cambios de paradigmas logrados como: La permisión de cedularse con cabello largo sin ajustarse a estereotipos de género (2007), la exigencia y demanda a empresas privadas por discriminación (2009), El cambio de nombres de masculino a femenino y viceversa (2009), la exigencia y cierre de las clínicas de tortura y deshomosexualización (2010), La queja en contra de un Medio de Comunicación por violación a la intimidad sexual (2010), la exigencia de montepío por jubilación de parejas homosexuales (2011), la incorporación de estudiar a GLBT en colegios fiscales (2012), Las quejas legales contra actores religiosos del medio, periodistas y Candidatos políticos homofóbicos (2011 -2012), La presentación de las reformas a la Ley del registro civil (2012), en fin los procesos son interminables y que tanto desde lo macro (Leyes Nacionales) a lo micro (Leyes y Acciones locales), los actores principales y que a su vez, se nos ha restado importancia, somos los activistas.
 
Que el atentado evidente contra nuestros derechos en el día a día ha sido fijado y permanente, que a los activistas, ya no nos basta contentarnos con dadivas o típicas tutelas hegemónicas: si merecemos, o no, nuestros derechos.
 

Diane Marie Rodríguez Zambrano
Activista LGB Trans-feminista
Primera Candidata Transexual a la Legislación en Ecuador y Sur-América.
http://www.DianeRodriguez.Net

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diane Rodríguez no ha tenido la vida fácil. Nunca es fácil para quienes se rebelan ante lo socialmente establecido. La historia de las mujeres en el principio de la historia, y luego la de los indígenas, de los afro, y ahora de las personas GLBTI han sido historias de lucha, una lucha que no termina.

Diane Rodríguez lo sabe. Es la primera candidata trans en la historia del Ecuador, la ruptura más radical de la Ruptura 25, y otro paso valiente que ella ha dado en su vida. Fue a votar con sus compañeros de partido y con su novio, hizo la fila de hombres, una discriminación más, dijo, pero sufragó con la misma altivez con la que ha llevado esta campaña.

La joven candidata es una verdadera revolucionaria. Tiene 30 años y ha desafiado al oscurantismo de la sociedad ecuatoriana desde la política electoral. Para Diane, la marginalidad no puede ser un espacio de defensa de los derechos, su lucha es pública y es política, frontal, abierta, por eso dice que seguirá haciendo política, indistintamente de los resultados.

La participación de Diane Rodríguez es muy positiva para la democracia ecuatoriana, porque tiene una fuerte dosis de transformación, llega a la raíz de una sociedad históricamente machista, racista y homofóbica, y la sacude. Esta candidatura nos pone a prueba como ciudadanos, como electores, toca nuestras fibras más sensibles y nos enfrenta de cara a una verdad muy íntima: ¿soy o no una persona convencida de los derechos?

Una democracia que se sostiene en derechos solo puede ser más respetuosa y más garantista. Las personas que pueden votar por ella expresan esa conciencia profunda del respeto por el otro, por la otra. Quienes la reconocen, la felicitan, la aplauden hablan bien de otro tiempo que el Ecuador atraviesa, de otra gente que está dispuesta a vivir en derechos.

En dos años más, Diane Rodríguez será sicóloga profesional con título bajo el brazo. Ha sobrevivido con tenacidad a su segunda carrera, el primer intento fue una ingeniería comercial que dejó por la estupidez de la discriminación.

También seguirá en la política pública, haciendo uso de los conocimientos de su curso de gobernabilidad en gerencia política que sacó en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, pero sobre todo, haciendo uso de la experiencia que le va dando esta vida. Este es el tiempo más feliz de Diane Rodríguez, el tiempo más honesto de su vida. Pero también es un tiempo en el que la sociedad ecuatoriana ha aprendido mucho con su participación política.
http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/la-candidata-que-quiso-romper-las-estructuras.html

Amelia Ribadeneira