miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA PRIMERA PAREJA GAY RECONOCIDA EN ECUADOR.

XAVIER Y TYLER
LA PRIMERA PAREJA GAY RECONOCIDA EN ECUADOR.




LEGALMENTE UNIDOS.
Se conocieron en los años noventa en Estados  Unidos cuando Xavier estudiaba su maestría en Nueva York y, luego de formalizar su unión civil en Vermont en 2005, decidieron vivir en Ecuador. Tyler era estadounidense mientras que Xavier era ecuatoriano, por lo que al terminar su maestría no podía seguir viviendo en Estados Unidos.
Tyler no quería separarse de su pareja y como podía aplicar una visa ecuatoriana, decidió dejar su hogar para radicarse en Ecuador junto a Xavier.
Al ser una pareja homosexual las posibilidades de que sus derechos fuesen reconocidos eran mínimos en ese año, pues Tyler no tenía una visa de dependiente familiar ( amparo) ya que las parejas del mismo sexo no eran consideradas como un tipo de familia. Más adelante Xavier empezó a trabajar en un organismo internacional contando con un seguro de salud, el cual no incluía cobertura para su pareja homosexual, que en la práctica era su familiar más cercano. La razón dada por la seguradora era que en ese entonces a las parejas homosexuales no se les consideraba legalmente como familias. Xavier cuenta que “cuando él se quedó  sin trabajo,  no pudo acceder al seguro de salud de la empresa donde yo  trabajaba” (1)
Ellos vivían juntos cuando Xavier fue contratado en Ginebra por otro organismo internacional. En Suiza reconocían las uniones gays pero la unión civil que años atrás formalizaron en Vermont no les servía pues solo tenía efectos legales en ese estado, no a nivel federan en todo Estados Unido y por ende, tampoco en otros  países. Por su nuevo trabajo Xavier inevitablemente tenía que irse, pero Tyler, al ser estadounidense, no podía radicarse en Suiza por su estricta política migratoria, aunque es importante señalar que Tyler sí podía entrar en Suiza como turista, pero luego de tres meses ineludiblemente debía salir o arriesgarse a ser deportado. Entonces decidieron separarse al ser inevitable el distanciamiento físico.
Pero la historia no quedo allí, pues a pesar de que algunas parejas habían intentado sin éxito unirse aparados en la nueva Constitución ecuatoriana ( por que el Código Civil mantenía las uniones de hecho como heterosexuales), Tyler y Xavier, amparados con la aplicación directa de la Constitución, pudieron obtener el reconocimiento legal de su unión de hecho. Antes de su caso, al querer trabajar en estos temas en el mundo de los abogados se hablaba entre risas:
“Risas. Eso es lo que provoca en Ecuador, ingresar en una notaría y solicitar información sobre la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Así lo comprobó la Hora en un recorrido por las notarías de Quito donde no encontró ninguna notaría que pueda aceptar el trámite” (2).
Los conocí justo entonces, cuando me contactaron porque su proyecto de vida dependía netamente de lograr esa unión de hecho. Tyler podría aplicar a la visa de dependiente familiar y quedarse con Xavier en Suiza.
Legalizaron su unión en la Notaría Séptima de Quito, el 12 de agosto del 2009, tas nueve años de “mantener” una relación estable y monogámica”: La razón fue simple, se unieron para fines legales prácticos. “prestamos bancarios, herencias, adquisición de propiedades, disminución de impuestos. Temas migratorios” (3), sosteniendo que al no poder unirse eran considerados como ciudadanos de segunda categoría, a pesar de que cumplían sus obligaciones y pagaban sus impuestos como cualquier oro ciudadano.
Eso era discriminación.
Actualmente viven en Suiza, pues ese país reconoció, los derechos migratorios de Tyler como compañero de Xavier. Es decir la primera unión de hecho en Ecuador surtió sus efectos internacionales en Suiza. Por eso, cuando ellos hablan de derechos humanos con otras parejas en Ginebra, su unión de hecho es como la carta de presentación de Ecuador, un país que tradicionalmente tuvo pocos avances en materia de derechos humanos frente a los países de la región, pero que ha avanzado en este punto con más rapidez que otros países supuestamente más adelantados como Costa Rica o Chile.

Tyler, es estadounidense, afirmó en ese entonces que el tema de derechos humanos. La constitución es pionera al reconocer que cualquier ser humano puede unirse con otro ser humano” (4).
Así la historia de cómo se reconoció legalmente la primera pareja homosexual en Ecuador representa varias contradicciones y hechos inéditos. El reconocimiento constitucional frente a la necedad de los notarios que por homofobia reprimida no querían tramitar el reconocimiento no presentó el fin de la discriminación. Así mismo, Tyler a pesar de ser estadounidense carecía de reconocimiento legal a su unión de hecho por parte de su país de origen, y sin embargo eso sí lo logró en un país del sur llamado Ecuador. Xavier y Tyler sobrevivieron a la antítesis de luchar por un proyecto de vida juntos frente a un mundo que frecuentemente les cerró las puertas.
Esta es una historia de derechos humanos, de reconocer que todas las personas son iguales sin distinción alguna, de permitir la construcción proyectos de vida, de incluir a los entes discriminados. Una historia que permitió escribir mejores páginas en la historia de nuestro país.
(1)   Pedro Artieda “Uniones gays ya son legales”. Revista Vistazo. 28 de Septiembre 2009.
(2)   Cfr. V. Venegas, “Las notarias no unen a las parejas gays”. 15 de Junio del 2009, La Hora.
(3)   Ibdem. Pedro Artieda. Vistazo.
(4)   Ibdem. Pedro Artieda. Vistazo.
Por Andrés Buitrón.
Abogado y Activista de Derechos Humanos.

Tomado de Revista Max
El lugar Sin Límites
www.ellugarsinlimites.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola un gusto enorme soyVictor de 23 años e leido el blog, me parecio algo super que nuestra comunidad LGTB se este poniendo en marcha a delante para exiguir nuestros derechos.

He leido sobre XAVIER Y TYLER ahora estoy viviendo algo parecido quisiera saber si de alguna u otra manera se puede sacar una segunda naionalidad por union gay y de esa manera tambien yo podria aplicar a un permiso para yo poder viajar a la tierra de el.

MI MANERA DE VER LAS COSAS.

El valor de la libertad.
El valor de la libertad no solo consiste en el de hablar ante el publico, en dirigir la palabra, en hacer volar un ave, sino mas bien en poder hacer lo que te nace del corazón, en sentir experiencias que van de la mano con la vida, de untar las manos, de decir si lo acepto y poder describir la verdadera sensación de sentimientos encontrados para crear un solo espíritu de igualdad, que no tenga importancia el color, la raza, el Genero todos estamos en derecho a sentir la verdadera libertad LGTB.

VICTOR
victor.peri-1989@hotmail.com