miércoles, 21 de diciembre de 2011

14 AÑOS DESPUES DE LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD EN ECUADOR


EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SE CUMPLEIRON 14 AÑOS DE LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDA EN ECUADOR.

Rememorar este acontecimiento tiene sentido, por cuanto a partir de él se marca un Punto Histórico de partida en la posterior lucha por el reconocimiento de los derechos de la población GLBTI en las leyes de nuestro país.
Lo ocurrido en el año 1997 ha sido presentado como un hito  de lucha por parte de algunas organizaciones y activistas GLBTI del país, sin embargo, es importante recalcar que este hecho no estuvo  libre de homofobia desde su mismo surgimiento.
Cabe recordar que la homosexualidad masculina no se despenalizó porque las autoridades del Tribunal Constitucional (TC) de aquel entonces creyeran plenamente en la libertad de ejercer los derechos sexuales. El argumento homofóbico que se presentó fue que al ser la homosexualidad una enfermedad debía de dejar de ser considerada un delito porque eso evitaría que se propague en las cárceles. En cuanto al lesbianismo, las misóginas leyes de nuestro país ni siquiera lo mencionaban, por lo cual las lesbianas eran plenamente invisibilizadas.
¿Qué se ha logrado en el país a partir de este hecho?
Una ampliación progresiva de derechos. En la Constitución de 1998 se incluyó la no discriminación por orientación sexual como un derecho fundamental.
En el año 2008 la Asamblea Constituyente que elaboró la actual Constitución, volvió a incluir la no discriminación por orientación sexual y gracias a la presión de  organizaciones de personas transgénero y transexuales, se añadió la no discriminación por identidad de género. La unión de hecho entre dos personas sin especificar su sexo, fue otro logro además de una redefinición del concepto de familia.
Este avance legal no ha significado necesariamente una transformación de patrones socios culturales patriarcales y homofóbicos que subyacen dentro de las mismas instituciones del Estado. Catorce años son un periodo de tiempo que requiere ser evaluado y analizado con más criticidad para daros cuenta que las leyes que un Estado establezca, no son la panacea absoluta contra el odio que aún mantienen diversos sectores de la sociedad hacia la población GLBTI. La Tarea es ardua y el camino aún es largo para lograr la inclusión plena de todas las personas sexualmente diversas.
Por Frenando Sancho
Investigador Social
Tomado de la revista MAX – El Lugar sin Limites.
www.ellugarsinlimites.net
PAIS CANELA
Información Sobre Diversidad Sexual en Ecuador
http://paiscanela.webs.com/

No hay comentarios: