domingo, 5 de noviembre de 2017

REFLEXIONES SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ECUADOR


Hace 20 años ser homosexual en Ecuador, era igual a ser delincuente porque en el Código Penal del entonces, el art 516 en su primer inciso penalizaba de 4 a 8 años de reclusión las relaciones homosexuales consentidas entre adultos.

Desde hace varios años atrás y en la actualidad se hacen comentarios respecto como se desarrolló la campaña de la misma.

Lo sucedido en la ciudad de Cuenca fue el detonante. Se da el caso se realizaba un evento de  elección de Reina Gay en aquella ciudad y la policía nacional allano el lugar y se detuvieron a cuantos pudieron.  Luego en el centro carcelario fueron víctimas de violaciones de sus derechos a tal punto que un ciudadano de nombre Nacho quien es un conocido estilista de esta ciudad fue atacado sexualmente por miembros de la policía nacional. Nacho al salir en libertad denunció el hecho públicamente,  es así que en el país se desata una ola de protestas y solidaridad con los compañeros de Cuenca.

Utilizo el termino Reina Gay por cuanto en ese tiempo no conocíamos las definiciones sobre las diferentes orientaciones sexuales; por lo tanto  a todos los GLBTIQ+ nos relacionábamos como gays.
Es importante que las nuevas generaciones GLBT conozca desde un principio todo el proceso de lucha desarrollado por nuestros derechos. En la  década de los 90´s  en la ciudad de Quito, un grupo de ciudadanos gays  comenzaron a trabajar por los derechos de los homosexuales.

Desde 1995 Amigos por la Vida y FEDAEPS (Fundación Ecuatoriana de ayuda, Educación y Prevención del Sida) comienzan a trabajar en alianza en la lucha por los derechos de las comunidades homosexuales del Ecuador. Esto se dio por cuanto en 1994 se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos).una descripción detallada de las permanentes violaciones de los derechos humanos y constitucionales de los homosexuales del Ecuador.


Por tal motivo se da inicio a una campana mundial llamamientos de atención al gobierno de turno solicitando la despenalización de la homosexualidad.  Al mismo tiempo piden investigar los crímenes de odio por orientación sexual homosexual que se dio en contra de las ciudadanas trans muchas de ellas eran trabajadoras sexuales del sector de la Mariscal de la ciudad de Quito.

Es así que nacen varios movimientos GLBT como: ,Amigos por la Vida de Guayaquil, FEDAEPS , Triangulo Andino de Quito, SOGA de Manabí, también se unieron varios ciudadanos de Cuenca y por último se unieron a la lucha las ciudadanas Trans trabajadoras sexuales del sector de la Mariscal del grupo Coccinelli.

Cabe recalcar  que Coccinelly   fue la primera organización homosexual  reconocida oficialmente luego de la despenalización.

La APDH “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos” organización de la ciudad de Quito, con Alexis Ponce, vocero de la misma,  fue la apoyo abiertamente todo el proceso. Nos dieron su  apoyo incondicional.


En un principio luego de algunos lobbiess con unos pocos diputados revisarón el art.516 que en su primer inciso penalizaba la homosexualidad, se logró la adhesión de otros diputados a la causa. También los medios de comunicación tuvieron mucho que ver, ya que con su opinión y cobertura de la campaña  concienciaron  a la ciudadanía sobre los derechos de las personas  homosexuales del país.

Hay un ex diputado que lo debemos recordar gratamente porque metió la mano al fuego por la causa, el Dr. Rojas que ya falleció de la ciudad de Cuenca .

A pesar del apoyo de los diputados que se adhirieron, la vía tomada por medio del Congreso se tornaba difícil precisamente por el tema considerado como tabú en ese tiempo. Es así que se decide presentar la demanda de inconstitucional del art. 516 ante el Tribunal Constitucional, un requiso indispensable era la entrega de la demanda con mil firmas y sus respectivas copias de cédulas.

Es así que se comienza la campaña de recolección de las firmas. Una gran verdad que tal vez pocos lo saben nuestra propia comunidad fue poca participativa de la campaña y cuando se les solicitaba la firma se negaban, aun así con el apoyo de la ciudadanía se logró conseguir 8 veces más de lo requerido.


Recuerdo que varios activistas realizaron la recolección de las firmas en las discotecas, bares, de puerta en puerta sensibilizando a la comunidad para que apoyen con su firma y copia de cédula. En esta campaña hay que destacar la participación pública de las ciudadanas trans del grupo Coccinelli la ciudades de Quito y Guayaquil, que es su mayoría eran trabajadoras sexuales.

En Septiembre de 1997 por intermedio del Doctor Ernesto López que actuó como defensor de los demandantes y más compañeros activistas se presentaron las firmas y demanda ante el Tribunal Constitucional. El 25 de noviembre de 1997 el TG declara la inconstitucionalidad del primer inciso del art. 516 del Código Penal por considerar que violentaba los derechos de los ciudadanos homosexuales del Ecuador y desde entonces los  homosexuales dejamos de ser considerados delincuentes en razón de nuestra orientación homosexual.

Esta es a breves rasgos la historia del comienzo de la lucha por los derechos humanos y constitucionales de nuestra comunidad. Debemos trasmitirla a las nuevas generaciones y que la tomen como un ejemplo a seguir ya que jamás debemos estar desunidos. Hemos ganado una batalla pero no la guerra, porque siempre habrá enemigos latentes de todos los sectores que piensen que por nuestra orientación sexual homosexual siempre seremos personas  sin derechos.



En la actualidad tenemos una Constituyente que nos pone en igualdad y que debemos exigir que se cumpla al pie de la letra la misma pero depende todos y todas que nuestros derechos no se vulneren.

A pesar de estos avances,  nuevamente estamos volviendo a al siglo pasado donde violar nuestros derechos era el pan de cada día.  Esta campaña para quitarnos nuestros derechos lastimosamente  está encabezada por miembros de nuestra propia comunidad , una parte de la Iglesia Católica, grupos ultra conservadores, los Provida y ahora grupos Neonazis también.




TENEMOS QUE ESTAR ALERTAS Y NO PERMITIR MAS ATROPELLOS DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES.

“HE DICHO Y PUNTO"

Gonzalo Abarca C

Fotos: Archivo de Gonzalo Abarca. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

“El oficial, de unos 28 años aproximadamente, tenía la costumbre de recriminar a sus detenidos con palabras como “hijos de putas” “maricones salados, deberían morirse” o “ustedes no tienen derechos humanos”, para luego rociar con gas el tolete que arranchaba de algún subalterno cercano e introducirlo en el ano de su víctima. Los gritos y aullidos eran desgarradores, porque parecía que estaba siendo masacrado en algún retablo de la edad media”, así lo recuerda el escritor y activista de derechos humanos Alberto Cabral y Cabrera que, al cumplirse 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, presenta su libro “Los fantasmas se cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad”.