jueves, 22 de marzo de 2012

MARCANDO HITOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN ECUADOR

MARCANDO HITOS

Un Precedente en la lucha de la comunidad GLBTI ecuatoriana:
Janeth  Peña recibió la pensión de viudez tras la muerte de su pareja.


El año 2008 fue clave para la comunidad GLBT ecuatoriana. La nueva Constitución, expedida ese año, en el artículo referente a la unión de hecho, no menciona * la unión de un hombre y una mujeres” sino* La unión de dos personas.  Ese cambio les dio a parejas del mismo sexo la posibilidad de formalizar su relación y acceder  a casi todos los derechos de una pareja casada: herencia, seguridad social, utilidades… Solo la adopción les fue vetada. Por este motivo, especialistas destacan que se avanzó en el tema de patrimonio, peor que falta luchar por las relaciones familiares. “Los derechos humanos son universales, no restrictivos, y no pueden aplicarse para una persona y no para otra”.
TESTI MONIO
Thalía Álvarez murió el año pasado, pero su legado como defensora de derechos humanos sigue abriendo caminos para la comunidad GLBTI. Janeth, su pareja, recibió del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la pensión de viudez. Esto constituye un hito en la lucha por la igualdad de género.
Ellas mantuvieron una unión de hecho durante casi cuatro años. Para alcanzar el reconocimiento de este derecho, Janeth tuvo que enfrentar el desconocimiento de la Ley. “Hubo discriminación de los funcionarios. Dijeron que no era viable porque nunca se había hecho”.

Thalía, antropóloga y feminista quiteña, murió de cáncer. “El cuestionamiento a la familia a través del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo remite insoslayablemente a otros cuerpos y a otros placeres”, es un pensamiento suyo recogido en la ayuda memoria del Caso.
Candidata a la Asamblea Constituyente, su trabajo fue uno de los puntales del artículo 68 de la Constitución, que permitió la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Publicado en Revista Vistazo
N. 1067 – Febrero 2/ 2012

No hay comentarios: