miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA PRIMERA ESCENA DE TRANSFORMISMO "DRAG QUEEN" EN ECUADOR


Un espectáculo donde hombres se vistieron de mujeres, todas “ellas" luciendo trajes vistosos y maquilladas, se presentó en un local de diversiones, ofreciendo al público la primera escena de transformismo Drag Queen que se realiza en la capital.

El show, denominado Drag Queen (Transformado en Reina), es el primero en su naturaleza que se exhibe, tiene sus incios en los años 20, en los que en ciudades de Europa, hombres vestidos de mujer eran los encargados de abrir las presentaciones y animar al público asistente a los centros nocturnos.
En los años 40,  en Estados Unidos, los cabarés y centros nocturnos contrataban a comediantes y artistas para representar a mujeres que animen las presentaciones de obras de teatro.

La evolución siguió su camino y en los años 70, con el boom de la nueva ola disco, el Drag Queen se convirtió en un requisito necesario en toda fiesta o discoteca de moda.

Los trajes estrafalarios y grandes tacos hicieron su debú, las pelucas de colores, el intenso maquillaje, las lentejuelas y brillos le dieron una connotación mítica y espectacular a quienes representaron el show en la noche.



ARTE:

Los artistas de este tipo de shows se definen a sí mismos como artistas de  representación  el vestirse de mujer, danzar y bailar con coreografías entrenadas una y otra vez hasta lograr la perfección, es un arte difícil de ejecutar.

En nuestro país no se ha dado a conocer este tipo de presentaciones, que como alternativa a otra forma de entretenimiento resulta válida para la ciudadanía.

Sin embargo, admite que el tipo de escena no estaría destinado a toda clase de gente, se necesita tener una mente abierta y un nivel de cultura medio para aceptar una propuesta que en nuestro círculo es nueva. Quienes quieren mostrar esta faceta del teatro son cuatro ecuatorianos transformistas, estudiantes de arte y danza, que han intentado perfeccionarse en sus movimientos.


Jonathan Carrera
Publicado en “El Extra” – Octubre del 2000

No hay comentarios: