sábado, 15 de agosto de 2015

LAS MINORÍAS SEXUALES SE SACAN LA MASCARA...


  LAS MINORÍAS SEXUALES SE SACAN LA MASCARA 
FRENTE A LA SOCIEDAD  Y SE ABREN MÁS ESPACIOS


Los grupos de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transgénero, asociados últimamente en el grupo (GLBT)  han logrado un espacio de reconocimiento en la sociedad.  Su lucha no ha sido fácil, todo lo contrario. Hasta antes de los años noventa, los miembros de este sector no solo que no eran reconocidos como sujetos pertenecientes de la sociedad, sino que además eran perseguidos. En 1990 el Congreso integró a la Constitución un artículo que amparaba a las personas que tenían distinta tendencia sexual. Se promulgó que: “Todas las personas son iguales en nuestros derechos”.

Estos grupos, a escala nacional, empezaron a tomarse las calles y plazas, incluso se unieron a los festejos del Día Mundial de los GLBT. Con esas manifestaciones lograron ganar un espacio en los medios de comunicación. Sn embargo, su mayor logro en estos últimos años ha sido lo estipulado en la Constitución aprobada en Montecristi.

Eso lo ratifican los líderes de estas agrupaciones. La normativa es más específica: reconoce la igualdad de derechos sin importar la orientación sexual. En este contexto también es importante resaltar el caso de Estrella Estévez, quien hace algunas semanas logró que se cambie el código de su sexo en la cédula de identidad. Es el primer caso que se registró en el Registro Civil ecuatoriano, luego de dilatado juicio. Su caso fue recogido por los medios de comunicación impresos ya audiovisuales, que destinaron importantes espacios para que la involucrada cuente su testimonio.


Publicado en “El Comercio” – Jueves 10 de Diciembre del 2009

No hay comentarios: