lunes, 13 de diciembre de 2021

HOMOSEXUALIDAD EN ECUADOR EN LA ÉPOCA PRECOLOMBINA

 

Existen indicios arqueológicos y etnohistóricos que sugieren que antes de la colonización española, los pueblos indígenas que habitaban en lo que en la actualidad es Ecuador consideraban la homosexualidad como algo natural.

Se han encontrado cerámicas de la cultura Valdivia que mostraban este tipo de relaciones como parte de sus representaciones del erotismo y la fertilidad.
Todo cambió con la llegada de los europeos, que impusieron una visión negativa
de la homosexualidad basada en sus creencias religiosas.

La arqueóloga María Fernanda Ugalde ha señalado en particular la presencia de figurillas de parejas de mujeres en las culturas Tumaco-La Tolita y Bahía en posiciones usadas tradicionalmente para representar a parejas casadas. De acuerdo a Ugalde, los estudios arqueológicos tradicionales han ignorado estas figurillas o las han descrito como "hermanas siamesas", a pesar de mostrarse en posturas iguales a las que son descritas como parejas afectivas heterosexuales, lo que abre la posibilidad de que en realidad mostraran parejas de mujeres lesbianas. Una de las parejas representadas en una de las figurillas de la Cultura Bahía muestra incluso a una de las mujeres cargando a un bebé.

Ugalde también se ha referido a figurillas arqueológicas de la Cultura Tumaco-La Tolita que muestran personas con vestimenta masculina pero que a la vez poseen marcadas características físicas femeninas. El arqueólogo Andrea Brezzi ha explicado la existencia de estas figurillas aseverando que probablemente habían sido realizadas en el mismo molde en que se hacían las figurillas femeninas para ahorrar trabajo, aunque el hecho de que existieran moldes específicos para crear figurillas masculinas vuelve menos factible esta explicación. De acuerdo a Ugalde, otra explicación podría ser que las figurillas describen a personas pertenecientes a un hipotético tercer género. El mismo Brezzi, al describir a una figurilla de un hombre joven, afirmó que poseía "caracteres masculinos y femeninos al tiempo".5

BIBLIOGRAFÍA:

Moreta, Modesto (26 de noviembre de 2014).
«La homosexualidad es un tabú en pueblos indígenas»

Ugalde, María Fernanda (2017). «De siamesas y matrimonios: tras la simbología del género y la identidad sexual en la iconografía de las culturas precolombinas de la costa ecuatoriana»

Ugalde, María Fernanda (2017). «De siamesas y matrimonios: tras la simbología del género y la identidad sexual en la iconografía de las culturas precolombinas de la costa ecuatoriana»

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