Gracias a las crónicas de Pedro Cieza de León, Gonzalo
Fernández de Oviedo, Garcilaso de la Vega, Agustín de Zárate y Girolamo
Benzoni, se conoce que la homosexualidad era practicada de forma mucho más
abierta entre los huancavilcas en comparación con el resto de pueblos indígenas
que encontraron los invasores españoles al momento de la colonización.
Algo común en estos registros es el contraste entre la
aceptación de la que gozaban estas relaciones en la población huancavilca y el
rechazo que expresaron los cronistas para referirse a ellas. Un ejemplo de esto
son las crónicas de Garcilaso de la Vega, quien se refirió a las prácticas
homosexuales de los huancavilcas como un «vicio», o las de Girolamo Benzoni,
quien se refirió a ellos como «sucios sodomitas».
Un papel central en estos registros lo tenían los
hombres identificados como «enchaquirados», que recibieron este nombre por el
uso de chaquiras y formaban especies de harenes de hombres homosexuales que
participaban en ceremonias religiosas y adoptaban vestimenta femenina desde la
infancia.
Cieza de León describe a los enchaquirados como hombres (uno o más por cada
templo) que cumplían el rol de sacerdotes o guardianes de las deidades adoradas
por los huancavilcas y que tenían relaciones homosexuales con los caciques de
sus tribus durante sus festividades religiosas.
De acuerdo al antropólogo Hugo Benavides, el uso de objetos considerados como
invaluables por parte de los huancavilcas, como lo eran el oro y las chaquiras
de conchas spondylus, indica el estatus elevado que los enchaquirados tenían
dentro de la jerarquía social de las tribus.
Según Cieza de León, los huancavilcas fueron duramente
castigados por los capitanes Francisco Pacheco y Juan de Olmos por practicar la
homosexualidad.
BIBLIOGRAFÍA
Benavides, Hugo (29 de agosto de 2013). «La representación del pasado sexual de
Guayaquil: historizando los enchaquirados.
Paucar, Elena (2 de marzo de 2014). «Los enchaquirados y la homosexualidad
ancestral». El Comercio.
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